Quejas o Reclamaciones
Tramitamos las quejas que recibimos, buscando soluciones a las mismas ante los diferentes órganos y servicios universitarios.––
–¿Cómo se puede presentar una queja?
Las quejas deben ser presentadas al Defensor Universitario por la persona interesada o persona en quien delegue, debidamente identificada.
Pueden formularse preferentemente a través del formulario habilitado a tal efecto en la WEB del Defensor Universitario, en la Oficina del Defensor Universitario personalmente o bien enviándolas por carta certificada. Asimismo, pueden presentarse en el Registro General de la Universidad.
¿Quién puede presentar quejas y reclamaciones?
Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria, a título individual o colectivo, podrá dirigir sus consultas y reclamaciones al Defensor Universitario, por escrito con expresión de sus datos personales, domicilio a efectos de comunicaciones y concretando el motivo y la pretensión de su comunicación con el Defensor Universitario.
La presentación de una queja ante el Defensor Universitario no suspenderá ningún recurso administrativo interno, ni paralizará los plazos previstos por las leyes, los Estatutos de la Universidad y sus Reglamentos.
El Defensor Universitario no tramitará:
- Las quejas o denuncias anónimas
- Las peticiones que no estén suficientemente fundamentadas
- Las peticiones cuya tramitación cause un perjuicio a los derechos legítimos de terceras personas
- Las peticiones sobre asuntos que están pendientes de un procedimiento administrativo o judicial
Suspenderá sus actuaciones si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada, demanda o recurso ante los Tribunales ordinarios
La apelación al Defensor Universitario se entiende como el recurso al que se puede acudir cuando los conductos normales de atención y solución de los problemas existentes ya se han agotado.
¿Cuál es el procedimiento en la tramitación de quejas?
Las quejas o reclamaciones deberán formularse mediante un escrito que se remitirá preferentemente a través del formulario habilitado a tal efecto en la WEB del Defensor Universitario, en la Oficina del Defensor Universitario personalmente o bien enviándolas por carta certificada. Asimismo, pueden presentarse en el Registro General de la Universidad. En el escrito deberán figurar los datos personales, correo electrónico, teléfono de contacto y domicilio a efectos de comunicaciones.
Es importante que la exposición de la queja sea lo más clara posible, y que en ella se indiquen los motivos razonados en los que se fundamenta. Si existe algún tipo de documentación adicional relativa al asunto de que se trata, puede ser de utilidad incluirla.
Se registrarán los escritos que se presenten, pasando a su estudio, admitiendo o no a trámite la queja. En este último caso se hará de forma motivada, pudiendo informar al interesado sobre las vías más oportunas para ejercitar su acción, en caso de que a su entender haya alguna y sin perjuicio de que el interesado pueda utilizar las que considere más pertinentes. Dicha conclusión será comunicada por escrito a los interesados.
Admitida a trámite una reclamación, el Defensor Universitario promoverá una investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados. Para ello, podrá recabar la información necesaria para el desarrollo de su investigación, estando todos los miembros de la comunidad universitaria obligados a prestar su colaboración y auxilio con carácter preferente y urgente.
La información recabada en el curso de la investigación tendrá carácter reservado, sin perjuicio de las cuestiones que el Defensor considere oportuno incluir en sus informes.
Una vez concluidas las actuaciones, notificará al interesado el resultado de su gestión y en caso de ser necesario realizará al órgano competente las recomendaciones necesarias para la mejora de la atención y el servicio y conseguir así la máxima calidad en los servicios que prestamos a la sociedad.